Through the various activities carried out in 1967, we will first analyze the interpersonal and inter-institutional territorial links. Secondly, the evocative reflections of the past, the prospects and desires for the future that the different actors expressed in the commemorative activities. In de La Boca se fundó el 2 de junio de 1917. En la actualidad, con más de cien años en su haber, aún realiza actividades educativas orientadas a la formación de oficios para jóvenes y adultos en el barrio porteño homónimo de la ciudad de Buenos Aires.
En el siguiente trabajo nos proponemos compartir una primera reflexión en torno a los actos, discursos y prácticas que se desplegaron para el cincuentenario de la histórica institución boquense a partir del estudio de una fuente excepcional: el libro editado por la Universidad Popular en el año1968, a propósito del 50º Aniversario.
A través de las diversas actividades realizadas en el año 1967 analizaremos en primer lugar los vínculos territoriales interpersonales e interinstitucionales. En segundo lugar, las reflexiones evocativas del pasado, las prospectivas y los deseos para el futuro que los diferentes actores plasmaron en las actividades conmemorativas. En especial, exploramos las tensiones entre la sustentabilidad del proyecto de la Universidad Popular y el mantenimiento de la gratuidad como principio.
Nuestro objetivo es el de demostrar que la identidad barrial que se encuentra plasmada en los discursos y en la territorialidad de los festejos, es una de las claves para la supervivencia de la propuesta de la Universidad.
Palabras Claves: educación popular, universidad popular de la boca, argentina, siglo xx. Abstract-The Universidad Popular de La Boca was founded on June 2, 1917. Today, with more than one hundred years under its belt, it still carries out educational activities aimed at training young people and adults in the Buenos Aires neighborhood of the same name.
In the following paper we propose to share a first reflection on the acts, speeches and practices that were deployed for the fiftieth anniversary of the historical institution from Boquense based on the study of an exceptional source: the book published by the Universidad Popular in 1968, on the occasion of the 50th Anniversary. particular, we explore the tensions between the sustainability of the Popular University project and the maintenance of gratuity as a principle.
Our objective is to demonstrate that the neighborhood identity that is embodied in the discourses and in the territoriality of the celebrations is one of the keys to the survival of the University's proposal.
Keywords: popular education, popular university of la boca, argentina, xx century.
Del Origen Francés a Los Antecedentes en la Argentina os orígenes de las Universidades Populares están conectados a la figura de Georges Deherme. De oficio tipógrafo, activista anarquista y periodista fue el fundador de una revista llamada "La Cooperación de las Ideas". Desde sus páginas impulsó la creación de la primera institución educativa (de la que se tiene registro) llamada como "Universidad Popular".
El ocaso de la experiencia francesa fue, en parte, debido a la distancia entre las necesidades del público y los maestros de dicha Universidad Popular. En su mayoría, los asistentes a las conferencias realizadas en las Universidades Populares eran obreros que acudían con el objetivo de adquirir un tipo de conocimiento propio, vinculado con el autodidactismo obrero/artesanal. Sin embargo, la oferta de las conferencias se orientó a los resultados de la investigación académica científica y filosófica o los valores de la literatura elitista y el arte. Ello generó una displicencia entre lo que podían aportar los intelectuales a las Universidades Populares y a su público y lo que los obreros esperaban adquirir allí, imposibilitando cualquier diálogo real que deseara Deherme (Mercier, 2001).
En Argentina, la Sociedad Luz fue experiencia más antigua de la que se tiene registro de Universidad Popular y estuvo impulsada por el Partido Socialista Argentino. Podemos saber por su empresa editorial y por las bibliotecas que la constituían los socialistas fueron ávidos lectores de Anatole France, literato francés que pertenecía al grupo de intelectuales que colaboraron con la propuesta de Deherme. Dichos vínculos sugieren una relación con la fundación en 1899 en la ciudad de Buenos Aires, de su propia Universidad Popular con el objetivo de "la instrucción del pueblo". La iniciativa partió de Mauricio Kliman, un estudiante de Ingeniería quien, a principios de 1899, comenzó a diagramar una entidad cultural destinada a la enseñanza con proyecciones luminosas, que en ese entonces hacían furor en Europa. Este entusiasmo por la difusión cultural y científica fue compartido por Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista, y Ángel Mariano Giménez, médico higienista, quienes facilitaron el histórico local del Partido Socialista de la calle México para la concreción de la iniciativa de Kliman. Las primeras actividades consistieron en las conferencias y proyecciones de divulgación sobre diferentes temas, como "El sistema planetario y la tierra".
En la autobiografía política del militante socialista y diputado nacional Nicolás Repetto (1956) se describe la fundación de esta institución y algunas de sus actividades. Repetto cuenta la preocupación de Juan B. Justo, también destacado militante socialista y diputado, por fomentar actividades culturales dentro de las filas del Partido, y se proponía suplir esa deficiencia creando una Universidad Popular encargada de divulgar en la masa del pueblo nociones generales de ciencia y problemas de actualidad, moviéndole al mismo tiempo a participar en la lucha por la solución de estos problemas.
A la par de la Sociedad Luz, desde el año 1904 algunos miembros del partido socialista y simpatizantes realizaron conferencias de divulgación científica, las cuales serán publicadas en la Revista de La Universidad Popular. Dicha institución contó con un espacioso local en la calle Cangallo 1328. El discurso pronunciado en el acto inaugural por su primer presidente, el doctor Nicanor Sarmiento, mantiene varios puntos en contacto con la propuesta de la Sociedad Luz, más orgánica al PS.
"Después de un generoso esfuerzo de fundar una Universidad Popular, hecho por hombres de buena voluntad y amantes de las ciencias, con el fin de llevar modestamente sus luces a la inteligencia del pueblo, logran ahora dar cima a este pensamiento altruista y trascendental, declarándola establecida en este acto. ¿Cuál es su objeto? -Promover la difusión de la enseñanza científica en el pueblo. Difundir de una manera práctica y elemental, con criterios y métodos positivo, los conocimientos de todas las ciencias, así sociales, médicas, físicas, como naturales y las bellas artes, a fin de que la investigación y constatación positiva de los fenómenos de la vida real, los alcance la mente del pueblo y su cerebro se ilumine con la verdad. Ponderar al pueblo la importancia y la utilidad de las ciencias, hacer que comprenda y aproveche los fecundos resultados que ellas reportan a la sociedad, las cuales señalan los verdaderos rumbos a las nuevas energías sociales, solucionan los problemas que se presentan y aminoran los dolores humanos, mostrándonos y haciéndonos amar la belleza real de la naturaleza.
He ahí, los fines de la Universidad Popular que hoy inauguramos. Su lema, es: "popularizar la ciencia". Llevar la luz de los conocimientos a la inteligencia popular, mostrándole la verdad en su aspecto útil y práctico despojado de todo velo académico. Hasta aquí, se puede decir, que la ciencia ha sido el monopolio de los privilegiados de la fortuna, sin que el dominio de la inteligencia sobre la materia, haya tendido a difundir de una manera general sobre las multitudes los beneficios de la civilización." 2
La Creación de la Universidad Popular de la Boca en 1917
El discurso muestra tópicos vinculados al iluminismo y al positivismo al tiempo que hace explícito el objeto de la "enseñanza científica" junto con el público al que pensaban instruir. Los fines de hacer popular la ciencia demuestran la fuerte impronta de unir dos universos que se pensaban lejanos: los sectores populares y el pensamiento científico.
Todas las experiencias que se denominaron "Universidad Popular" durante este periodo tuvieron una fuerte impronta del pensamiento liberal positivista.
La Universidad Popular de La Boca se fundó el 2 de junio de 1917, en el barrio porteño homónimo de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus fundadores, estaba Tomás Le Breton, acompañado por ilustres personalidades barriales y de mayor relevancia nacional. Los primeros pasos de dicha institución se produjeron coincidentemente con las primeras presidencias radicales y con la Reforma Universitaria (1918), sucesos con los cuales tanto sus docentes como sus y directivos tuvieron insoslayables vínculos.
Le Breton tuvo una destacada vida política: participó de la fundación de la Unión Cívica de la Juventud, de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical Antipersonalista y, durante el período 1912-1928, desempeñó diversos cargos públicos: fue diputado y senador representante de la Ciudad de Buenos Aires. Tomás Le Breton ocupará el Ministerio de Agricultura durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), pero ya durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) mientras ocupaba el cargo de Diputado Nacional demostraría claramente su interés por los "asuntos agrarios" y "la cuestión social". Este interés se plasmó en la presentación de diversos proyectos que tenían como fin dotar de nuevo impulso a la colonización agrícola y a la educación granjera. (Yaverovski, 2017 y 2018) El historiador Antonio J. Bucich en "La ubicación Boquense del Dr. Tomás a Le Bretón" 3 Volume XXII Issue II Version I 58 ( ) describe la fundación de la Universidad Popular de La Boca del siguiente modo: "[En el local del Comité Radical del Barrio de La Boca] surgió la idea de fundar un centro docente dedicado principalmente a los trabajadores. Un año antes había acicateado al doctor Anastasi alguna inquietud de este género. El joven universitario, que después de haber oteado los horizontes de su tiempo por incorporarse al radicalismo, maestro de escuela, quiso llevar al seno de la entidad política que actuaba, los gérmenes de sus nobles inquietudes. Primitivamente se había pensado en echar los cimientos de una Academia de estudios sociales y políticos. Pero su aproximación al doctor Le Breton -que por esa época actuaba con sentido práctico atento a las aspiraciones y a las necesidades del pueblo-cambió ese primer enfoque. El doctor Anastasi vio que era mejor este campo de labor cultural, la enseñanza con un sentido netamente constructivo, capaz de dotar a los obreros manuales y a los noveles estudiantes de instrumentos eficaces para su desenvolvimiento en la vida de relación. (?) se dejó bien sentado desde un comienzo, "tendrían acceso todos los que deseen, sin distinción de creencias políticas". 4 III. Los Festejos del Cincuentenario de la Universidad Popular de la Boca
Para nutrir el cuerpo docente de la universidad Le Breton se valió de un staff de técnicos agrónomos, provenientes de la joven Facultad de Veterinaria y Agronomía de la U.B.A., influenciado de algún modo por el "espíritu reformista universitario". Estos desarrollaron vínculos que entrelazaban la experiencia "no formal" de La Boca y la formal, no sólo a nivel universitario. Tal imbricación se manifiesta en los subsidios estatales directos e indirectos, ya que la infraestructura donde se dictaban las clases era cedida tanto por la Facultad de Agronomía de Buenos Aires como escuelas Oficiales.
La particularidad de que esta institución contara desde un primer momento con el mencionado staff de ingenieros agrónomos hizo que el sistema de conferencias característico de este tipo de instituciones en las experiencias clásicas europeas y desarrolladas previamente en el continente americano no tuvieran la misma impronta. En la Universidad Popular de La Boca se produjo un viraje hacia la orientación técnicapráctica, por medio del sistema de cursos, ocupando un lugar no tan preponderante los cursos de divulgación científica.
"La Universidad Popular de La Boca celebra este año su cincuentenario. Oradores acuciosos y escarceadores han buscado "Cuadernos de La Boca del Riachuelo, que tenían como meta acoger "la producción de los autores nacidos en el barrio de la orilla marinera y de los que escriben sobre su historia, su arte, su vida, su espíritu y su dinámica"". El libro tiene la siguiente dedicatoria: "A la Universidad Popular de la Boca en el cincuentenario de su fundación. 2 de junio 1917-1967".
En el año 1967 la Universidad Popular de La Boca se preparaba para conmemorar su cincuentenario. Con cierta presteza y programación en la temprana fecha del 16 de enero se habían reunido en la sede de la Universidad de Aristóbulo del Valle 471 6 En dicha reunión, también, se resolvió por unanimidad encabezar la primera de las comisiones nombradas, con el maestro Benito Quinquela Martín , asociados y vecinos del barrio quienes, después de escuchar el informe del por aquel entonces presidente de la entidad el Dr. Ambrosio Delfino, resolvieron construir dos comisiones. Una de carácter honorario y la otra de carácter ejecutivo. Esta última se encargaría de organizar los festejos relacionados con el cincuentenario de la Universidad. La segunda comisión, de carácter honorario, tendría más bien la función de dotar de prestigio a las actividades encaradas para la conmemoración del cincuentenario por medio de las personalidades que la integrarían y serían agasajadas en diferentes actividades.
"figura de relevante prestigio no sólo en la zona sino en los ámbitos de la Nación, del continente y del mundo cuya colaboración con la educación popular ha sido permanente" 8 Para la segunda comisión se propuso para presidente el nombre del doctor Ambrosio Delfino, . 5 Bucich, Antonio J. "Ubicación Boquense del Dr. Tomás A. Le Breton." Bs. As., Escuelas de Artes Gráficas. 1967, p.21. 6 En el edificio de Aristóbulo del Valle funcionaba la escuela oficial N° 1 D.E. 4 Almirante Brown, que desde la fundación de la Universidad Popular de La Boca contó con el beneplácito de sus autoridades que permitieron que allí se realicen en horario vespertino las actividades de la institución popular. En el año 1964, después de activas gestiones ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo titular era el arquitecto Albeto Prebisch, fue concedida por el término de treinta años el solar que ocupó el viejo Hospital Come Argerich situado en la calle Pinzón 546, de este modo la Universidad contó con dos sedes. Años después y tras superar diversos avatares pasaría a ocupar solo este edificio dejando de realizar actividades en la escuela Almirante Brown. 7 Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1 de marzo de 1890 -28 de enero de 1977) fue un pintor autodidacta argentino proveniente del barrio porteño de La Boca. Huérfano y de progenitores desconocidos fue a la edad de siete años adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería donde trabajo y descubrió con la carbonilla su destreza para las artes plásticas. Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas tanto en el país como en el extranjero, logrando vender varias de sus creaciones y otras tantas fueron donó con fines solidarios para distintas instituciones de su barrio. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en La Boca. En el mencionado barrio fue un incansable impulsor de iniciativas asociativas y utilizo su renombre para dar amplia visibilidad a varias propuestas. Podemos rescatar su participación en "La Orden del Tornillo" y en la fundación de la Segunda República de la Boca. 8 Universidad Popular de La Boca. 50 Aniversario. Universidad Popular de La Boca. (1968) 1917 -2 de Junio -1967. Medio siglo dedicado a la educación del Pueblo. Buenos Aires. Talleres Gráficos el triángulo, p.4.
quien ocupaba el cargo de Presidente de la Universidad Popular de La Boca.
El doctor Delfino se propuso diligentemente proporcionar los nombres de personas consustanciadas con la labor de la Universidad, al igual que de entidades civiles, militares y eclesiásticas de La Boca y empresas amigas y luego esbozar un programa de actos a cumplirse dentro del año 1967, especialmente en el mes de junio. 9 Se dispuso igualmente la confección de fajas de leyendas alusiva. La principal de ellas tuvo la leyenda: "1917-Universidad Popular de La Boca -1967 -50° aniversario". También se resolvió la confesión de banderines y se adoptaron diversas decisiones atingentes con el objetivo de la convocatoria. Esta comisión continuó sus reuniones, resolviendo la concreción de varios actos 10 La Comisión Honoraria también estaba conformada por un cuerpo de vocales que reunió más de 80 personalidades destacadas de la política y la cultura de la época. De entre ellas podemos rescatar a los doctores Ernesto Le Breton (descendiente del fundador de la Universidad), Pablo Calatayud . 11 y Roberto C. Ferro 12 . La dos únicas mujeres que integraron la Comisión fueron la Dra. Margarita Argúas 13 Otros vocales de importancia fueron Roberto Etchepareborda y la Directora de la Escuela N° 1 "Almirante Brown". 14 ; Reynaldo Elena 15 9 Universidad Popular de La Boca. 50 Aniversario. Universidad Popular de La Boca. (1968) 1917 -2 de Junio -1967. Medio siglo dedicado a la educación del Pueblo. Buenos Aires. Talleres Gráficos el triángulo, p. 21. 10 Universidad Popular de La Boca. 50 Aniversario. Universidad Popular de La Boca. (1968) 1917 -2 de Junio -1967. Medio siglo dedicado a la educación del Pueblo. Buenos Aires. Talleres Gráficos el triángulo, p. 21. 11 Pablo Calatayud (11 de marzo de 1889 -1 de septiembre de 1979). Fue un abogado, profesor universitario y político argentino, que se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante la presidencia de facto de José Félix Uriburu previamente había sido designado, también por Uriburu, interventor federal en la provincia de Catamarca. 12 Director de la Universidad Popular de La Boca entre los años 1935 y 1938. 13 Margarita Argúas (Buenos Aires, 29 de octubre de 1902 -27 de julio de 1986). Fue una reconocida doctora en jurisprudencia argentina, docente universitaria y la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina siendo designada por decreto del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston en el año 1970. Ocupó el alto cargo brevemente, ya que en el año 1973 días antes de que asuman las nuevas autoridades constitucionales presentó su renuncia al igual que el resto de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia. 14 Roberto Etchepareborda (Milán, Italia, 1923 -Falls Church, Virginia, Estados Unidos, 11 de abril de 1985) Fue un historiador, profesor y diplomático argentino, que ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores entre 1961 y 1962 durante la presidencia de Frondizi. Militó desde muy joven en las filas radicales e integró la conducción de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), organización que representaba gremialmente a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, al igual que la Juventud Radical por la que fue delegado a la Convención Metropolitana.
; el arquitecto Alberto J. Prebisch 16 , José C. Arcidiácono 17 ; Alberto J. Armando 18 ; Pablo Armbruster, el Prof. José C. Astolfi 19 La Comisión tuvo también como vocales a tres curas párrocos vinculados con la orden Salesiana de importante presencia en el barrio de la Boca y contó con la participación de profesores del Cuerpo Docente de la Universidad. Finalmente, participaron funcionarios . 15 Reinaldo Elena (1899 -1987). Fue periodista y rematador. Militante en la UCR desde temprana edad, en su barrio natal de la Boca, adhiere a las filas del radicalismo integrando el sector Antipersonalista siendo seguidor de la figura de Marcelo T. de Alverar y desempeñando desde entonces diversos cargos partidarios tanto locales como la presidencia del Comité de La Boca como así también en los Comité Capital y Nacional. Con apenas 20 años de edad funda "La Pluma" el periódico de circulación interna del barrio de La Boca que difundía noticias e ideales de la Unión Cívica Radical. Fue electo en representación de la UCR Antipersonalista, integrando la alianza denominada Concordancia como Concejal de la ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades (1932-1936 y 1938-1941). Posteriormente en representación de la Unión Cívica Radial del Pueblo fue electo como Diputado de la Nación por la Capital Federal en tres oportunidades (1960-1964, 1963-1965 y 1965-1969) no pudiendo terminar dos de los mismos a consecuencia de los golpes de estado perpetrados en 1962 y 1966 respectivamente. Supo ser parte no solo de la vida política sino también de la social y cultural de su barrio y de su ciudad. Fue amigo personal de pintor Benito Quinquela Martín así como también mantuvo estrecha relación con otros reconocidos artistas de la época. Tanto en el Concejo porteño como en la legislatura nacional fue el impulsor de innumerables normativas y legislaciones. (Barovero, 2013) Fue parte del núcleo formador de la Universidad Popular de La Boca. 16 Alberto Prebisch (Tucumán, 1 de febrero de 1899 -Buenos Aires, 13 de octubre de 1970) Su padre Albin Teodoro Prebisch era un inmigrante alemán y su madre Rosa Linares Uriburu pertenecía a una familia tradicional salteña. Sus hermanos también alcanzarían renombre en el mundo académico e intelectual. Él fue un destacado arquitecto argentino que cuenta entre sus obras más conocidas con el Obelisco (1936) de la Ciudad de Buenos Aires; el Teatro Gran Rex (1937) en la misma ciudad y el Cine Gran Rex (1947) en la ciudad de Rosario. Entre 1962 y 1963 ejerció el cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires. 17 José Narcidiacono (Buenos Aires, Argentina, 5 de septiembre de 1910 -Buenos Aires en 1982). Fue un destacado pintor que supo retratar los paisajes y personajes porteños, sobre todo las marinas. Estudió en la Escuela Nacional de Artes egresando con el título de Profesor Nacional de Dibujo en 1930 y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova egresando como Profesor Superior en 1939. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de La Plata, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel y en el Liceo de Señoritas. Efectuó exposiciones gran cantidad de exposiciones individuales como colectivas tanto en la Argentina como en el extranjero. Impulsó en la asociación Gente de Arte de Avellaneda en el año1950. 18 Alberto José Armando (Santa Fe, 4 de febrero de 1910 -Buenos Aires, 27 de diciembre de 1988), más conocido como Alberto J. Armando. Fue presidente del club Boca Juniors durante más de 20 años. Durante su presidencia Boca Juniors obtuvo importantísimos títulos internacionales como también el desarrollo de ambiciosos proyectos entre los que destaca el de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors Su nombre está presente en el estadio del club, La Bombonera. Se dedicaba a la actividad comercial, siendo dueño de la concesionaria más grande e importante de automóviles Ford, ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya. 19 José Carlos Astolfi (1895-1983) Profesor y destacado historiador vinculado con la divulgación de la Nueva Escuela Histórica por medio de la analística escolar. La segunda comisión componía de cuatro Vicepresidentes; un Secretario General; cuatro secretarios, seis Adscriptos a Secretaria; un Tesorero; un Protesorero; más de diez Adscripto a Tesorería y dos Representantes del Cuerpo de Profesores. En esta comisión figuran más mujeres que en la honorifica, la mayoría de sus integrantes tenían una estrecha vinculación con la vida diaria de la institución. Muchas de esas personas habían sido impulsores de la asociación cooperadora y tenían participación en la vida asociativa que bullía en el barrio de la boca desde comienzos del siglo XX. Los apellidos de quienes la componían revelan varios grados de proximidad familiar.
Además de estas dos comisiones los festejos contaron con el apoyo de más de veinte instituciones del barrio de la Boca. Estas dejan ver el espíritu mutualista y solidario que predominaba en aquel entonces al igual que la existencia de agrupamientos étnicos como fueron la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Torcuato Tasso, la Sociedad Yugoslava y la Asociación Española Socorros Mutuos.
Los festejos tuvieron el apoyo de más de cincuenta "Empresas Amigas", entre las que se distinguen desde pequeñas empresas hasta filiales de multinacionales. Muchas brindaron docentes, recursos y materiales diversos para los cursos que se dictaron en la Universidad. Entre las empresas amigas destacan las que tuvieron mayor impronta comercial para la época: Agroquímica Atanor S.A.; Aserrado Rosario S.R.L.; Atanor S.A.; Attardi Remates; Banco Español del Río de la Plata (Suc. Boca); Banco de Italia y Río de la Plata (Suc. Boca); Amadeo Cichero e Hijos; C.I.F.R.E. -Centro de Investigación, Formación y Relaciones Empresarias-; Editorial Troquel S. A.; Esso Petrolera Argentina S.A.; Ford Company S.A.; Frigorífico La Pampa; General Motors; IKKA Industrias Kaiser Argentina; Industrias Pirelli; Instituto Italiano de Cultura; La Cantábrica; La Papelera del Plata; Vascongada; Olivietti; Shell Agentina y Siam Di Tella. Las mencionadas empresas nutrían la bolsa de trabajo de la Universidad, ya que muchos de sus egresados o estudiantes avanzados eran colocados en puestos de obreros capacitados en las diferentes industrias.
El gran caudal de personalidades destacadas de la política, la cultura y la sociedad de la época reflejan los lazos que la Universidad Popular de La Boca construyó a lo largo de sus primeros cincuenta años de vida institucional, con otras instituciones propias del desarrollo del estado argentino. A su vez, la multiplicidad de actores e instituciones ligados al barrio de La Boca muestra los nexos profundos que la Universidad Popular tuvo con el territorio en que desempeña sus actividades educativas. El despliegue de esta red solo puede ser entendida en su profundidad si se comprende la experiencia situada. Esto es, en su locación física: un barrio, portuario y obrero de la entonces Capital Federal de la República, ciudad donde se asentaban las autoridades nacionales de la Argentina y su autonomía municipal mucho más restringida que en la actualidad y por lo tanto más dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.
Es innegable que en el nombre propio de la Universidad Popular hay un fuerte vinculo al enclave territorial. Otras Universidades Populares tuvieron por denominación figuras del panteón liberal, siguiendo una lógica similar a las escuelas oficiales. En el caso de la Universidad Popular de La Boca su pertenencia a "lo barrial" influyó mutuamente en la constitución de las identidades de los barrios y de las Universidades Populares, así como en el despliegue de una red de vínculos barriales aquí descriptos. (Yaverovski, 2021) IV.
1. Local anexo de la calle Pinzón y la función docente y social de la Universidad Popular de La Boca Ante un público que colmaba el local de la calle Pinzón 546, el 12 de mayo, el presidente Dr. Ambrosio Delfino, inició los festejos. Luego el profesor doctor Santiago M. Talía pronunció una disertación titulada "Función social de la Universidad Popular en la colectividad". En ella, explicó de forma genérica la actividad de estos centros Universitarios y el alcance de sus irradiaciones dentro del ámbito en que se desenvuelven. Al resumir la historia de los orígenes no menciona las experiencias previas europeas, ni americanas o las argentinas que identificamos en otros trabajos. (Yaverovski, 2018b) El discurso de Talía sí refiere que La Universidad Popular de La Boca surgió en el contexto de la ampliación de la participación electoral producto de la ley Sáenz Peña 20 . Dicha ampliación alimentó la puja política entre las dos fuerzas mayoritarias que existía en la Capital Federal, el Partido Socialista y la U.C.R. 21 20 La conocida como Ley Sáenz Peña fue la Ley n° 8871, sancionada por el Congreso Nacional en el año 1912, por iniciativa del presidente Roque Sáenz Peña, identificado con el ala modernista del Partido Autonomista Nacional (PAN). La ley estableció el sufragio masculino universal, secreto y obligatorio mediante la creación de un padrón electoral que permitió que la Unión Cívica Radical, principal fuerza opositora, abandone su estrategia insurreccional y abstencionista ganando las elecciones presidenciales nacionales que llevaron a la presidencia a Hipólito Yrigoyen en el año 1916, rompiendo con la continuidad de más de 30 años de gobiernos del PAN.
Boca fue un dispositivo tendiente a neutralizar la influencia en el barrio de los activistas socialistas.
Define el criterio pedagógico, finalidad y propósito de los hombres que la concibieron: "La Universidad Popular de La Boca surgió para cumplir una eminente función docente en favor de la democracia social, sin la cual es hueca la democracia política. La democracia política se funda en el respeto a los derechos del individuo y ésta no podrá ser nunca una realidad, si el hombre no se ha valorizado por el trabajo fecundo, para lo cual, las casas como ésta han abierto sus puertas a fin de despertar la vocación de cada ser que llega con hambre y ser de cultura, para capacitarse y ocupar el lugar que le corresponde en los embates de la vida." 22 El objetivo que perseguía este tipo de educación era de doble alcance: por un lado "extirpar la única aspiración de ser empleado público" al tiempo que, "orientando a la juventud hacia el vasto campo de las actividades humanas" para que tuvieran la posibilidad de triunfar "por medio del estudio en la escuela-taller." 23 2. Misa de acción de gracias y los "esfuerzo" del cuerpo docente Talía concluye su discurso afirmando que esa función social de la Universidad Popular repercute en la familia y en la comunidad, ya que "nadie puede ignorar la gran función cumplida en este barrio por la Universidad de La Boca, cuya redentora acción llegó hasta los hogares más humildes".
El 27 de mayo se ofició en la iglesia San Juan Evangelista del barrio de La Boca una misa en acción de gracias y de recordatorio de los miembros fallecidos de la Universidad boquense. A la misa concurrieron directivos, asociados y vecinos que luego se trasladaron hasta el local anexo de la calle Pinzón, donde se descubrió una placa del escultor Luis Perlotti en homenaje a fundador Tomás A. Le Breton y a los integrantes del primer Consejo Directivo. En el acto se bendijo dicha placa y el expresidente de la Universidad Doctor Iván Bavio pronunció un discurso donde rescató que "algunos cursos se crearon para cubrir necesidades presentes y otros de 'avanzada', es decir, de especialidades que se insinuaban a través del proceso 'económico, del país y del extranjero'" 24 dedicado a la educación del Pueblo. Buenos Aires. Talleres Gráficos el triángulo, p. 22. 22 . El expresidente rescató el carácter vanguardista de la propuesta originaria de los fundadores de la Universidad al pasar lista de los cursos que se impartieron en la Universidad de La Boca antes de que se institucionalizaran en centros educativos oficiales o más tradicionales. Por ejemplo, de "elaboración de quesos, corte de carne ovina y bovina, marineros, timoneles, clasificación de granos, perforación de petróleo, leyes impositivas, motores a explosión dibujo artístico, castellano para extranjeros y muchos otros" 25 Por otro lado, Bavio valorizó el esfuerzo que el cuerpo docente hizo al trabajar pese a no contar con honorarios adecuados. Al mismo tiempo, destacó que la Universidad no puso límites de edad ni de instrucción "recibiendo sus aulas alumnos que no admitían otros establecimientos educacionales." 26
Varias experiencias históricas cuentan con una tradición en torno a la concepción de educación popular, entendiéndola como aquella que brinda cabida a los sujetos excluidos de otros establecimientos educacionales de tipo oficiales. En dicha tradición se enmarca la concepción de educación popular a la que adscribe Bavio para la Universidad de La Boca.
Por último, reconoció Bavio los desafíos del nuevo periodo, reconociendo la necesidad de incorporar al concepto tradicional de educación una nueva perspectiva no ya solamente regional y nacional, sino integrada con la cultura mundial.
El domingo 28 de mayo se realizó un acto frente a la bóveda del cementerio de La Recoleta que guarda los restos del doctor Tomás A. Le Breton. Allí, el vicepresidente de la Comisión Popular Alfredo Bellucci destacó que la Universidad, instalada en el humilde pero pujante barrio de La Boca, mantiene sus puertas abiertas gracias al esfuerzos de sus convecinos y firmas comerciales que, mediante sus aportes económicos, posibilitan los cursos gratuitos a todos aquellos que sin distinción de clase, edad o sexo se acercan a sus aulas para satisfacer las ansias de saber, que los transformará en útiles elementos para la sociedad. 27 Destacó la iniciativa popular entre las particularidades que permitieron la sustentación de la propuesta pedagógica de la Universidad es en gracia por la iniciativa popular "disponiendo así de una clara y completa libertad". Esa idea se matizó con la aclaración de que se acompañó de "orden y cultura" para que directivos, docentes y alumnos se dedicque "exclusivamente a las sanas virtudes de enseñar y aprender" 28 "(?) ha llegado hasta nosotros el eco de muchos ex alumnos que, desde distintos lugares del país, ponen de manifiesto la importancia que significó para ellos el valor de la instrucción recibida en nuestra Universidad, y hacen resaltar la misión cumplida en favor de la educación popular"
. En este extracto creemos que se pone el énfasis en el orden y en las "sanas virtudes" en pos de la desambiguación del vínculo entre la política partidaria y la propuesta pedagógica.
En el mismo acto, habló don Pascual Pons, una de las pocas voces de alumnos y exalumnos que se rescatan de los documentos oficiales de la Universidad: .
La Universidad nunca adquirió el matiz emancipatorio que tuvieron otras propuestas pedagógicas más vinculadas con las ideas anarquistas, cocialistas, comunistas o aquellas que surgieron calor del quiebre epistemológico de las concepciones pedagógicas del brasilero Paulo Freire en la década de 1970. Sin embargo, encontramos en la fuente expresiones efusivas de agradecimiento por parte de alumnos ex que pasaron por sus aulas.
En el salón de actos de la calle Aristóbulo del Valle re realizó un acto académico. Participó una banda que desfiló en el pabellón de la Universidad, con abanderado y escolta de varios alumnos. Una delegación del Ateneo Popular de La Boca hizo entrega al doctor Ambrosio Delfino, en su calidad de presidente, de un pergamino suscripto por centenares de asociados y amigos de la institución. El pergamino había sido realizado por la artista Boquense Beatriz Anselmi 30 Delfino pronunció un discurso en el que manifestó su emoción y responsabilidad. La emoción se debía a la evocación al recordar los primeros años de la institución, que simultáneamente implicaban evocar la juventud de muchos de los presentes, y la responsabilidad de ocupar el Consejo Directivo con la visión del camino recorrido y por sobre todo cuál sería su futuro inmediato y cual la ruta que ha de seguir transitando la institución.
Describió la permanente y continua evolución de la Universidad Popular de La Boca en relación con los cursos ofrecidos. Allí describió que ciertos cursos, habiendo menguado el número de inscriptos, se dejaron de brindar para dar lugar a nuevos cursos de mayor resonancia e incentivo. Al respecto propone dividir los primeros cincuenta años de la Universidad Popular de La Boca en dos grandes lapsos de 25 años cada uno: desde 1917 hasta el año 1942 y desde el año 1942 hasta 1967.
Los cursos dictados en los años iniciales expresaron la inclinación del alumnado de dirigirse hacia el campo, abarcando aquellos "todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería y sus respectivos derivados", en esencia todo lo concerniente a lo agropecuario ya que "Los habitantes de la ciudad volvían sus ojos hacia la fértiles y prometedoras pampas."
A medida que nos aproximamos a la década de 1940, van desapareciendo algunos de aquellos cursos iniciales de tipo agropecuario y aparecen otros como radiotelefonía, mecánica de aviación, radiotelegrafía, motores a explosión y diésel, electrotécnica, etc.: "vale decir, que, se ha ido evolucionando preferentemente hacia los aspectos industriales, en relación con las manifestaciones de éstas naturaleza iniciadas en el país. El campo mira ahora a la ciudad.
Finalmente, ya cerca del cincuentenario se crean los cursos de marineros de timoneles, mecánicos de máquinas de calcular y escribir, capacitación para supervisores y vendedores, relaciones humanas, televisión, sexología, adorno floral o ikebana, manualidades, cosmetología estos últimos orientados para alumnas. En los 50 años según Delfino la Universidad Popular de La Boca capacito a unos 100.000 alumnos y rescata que, por ser la primera en su género creada en nuestra patria, ha señalado el derrotero a seguir a todas las de su tipo existentes en el país.
Respecto al porvenir de la Universidad Popular de La Boca vuelve a surgir la imperiosa necesidad de un edificio propio construido "adecuadamente para la instalación de talleres, plantas pilotos, laborarlos y amplias aulas, amén de Pintura en el Salón del Sur de Lomas de Zamora y el Primer Premio de Pintura en el Salón Arteida de San Cristóbal, entre otros. Sus pinturas y dibujos responden a una temática propia de los barrios de La Boca y de Barracas, donde residió y trabajó toda su vida." https://www. artedelaargentina.com.ar/disciplinas/artista/pintura/beatriz-mariaanselmi maquinarias, motores de todo tipo, material didáctico específico para la enseñanza práctica." 31 Otro discurso fue pronunciado por el doctor José Antonio González Nuevamente la acuciante situación financiera es tratada en un discurso. Detalló que la institución contó con la "invalorable ayuda oficial", a través del Consejo Nacional de Educación, de organismos nacionales, de la Municipalidad de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires y de otros, pero, siempre de forma discontinua e intermitente. Asimismo, recibía colaboración irregularmente en general de empresas, personas y en forma permanente la Asociación Cooperadora. Esta incluía a los propios alumnos con cuotas voluntarias de contribución y los socios de la entidad, "cuyo número lamentablemente es minúsculo". (Universidad Popular de La Boca, 35)
En la década de 1930, producto del impacto de la crisis económica, la Universidad Popular de San Fernando -que recibía alumnos de la zona de Olivos a Tigre-adujo dificultades económicas y comenzó a cobrar una cuota mensual de un peso moneda nacional mediante la constitución en tanto "Socios Protectores" de los padres de los alumnos y de su alumnado adulto. A su vez, se pidió un gesto colectivo del vecindario. (Yaverovski, 2022) Para el caso de la Universidad de La Boca no nos costa que tal tipo de colaboración y modalidad de asociación haya adquirido un carácter obligatorio. Por el contrario, el Presidente rescató en 1967 el esfuerzo requerido a los profesores que realizaron sus labores de forma honoraria o con varios meses de retrasos sus sueldos para que se pudiera seguir cumpliendo con el artículo 2° del estatuto, referido a la gratuidad de la educación que impartía la institución.
En el mismo discurso se expresó que la labor de capacitación realizada por la Universidad Popular de La Boca para Delfino es sinónimo de "hacer patria". Muchas de las Universidades Populares en la Argentina manifestaban realizar una educación patriótica no así nacionalista, e incluso en algunas fuentes pueden identificarse con una educación nacional pero no nacionalista. , expresidente de la 32 José Antonio González. Fue un abogado de prestigio intelectual. Residió por algunos años en el barrio de La Boca mientras cursaba sus estudios en abogacía. Su tesis preparada para optar título se denominó "Las huelgas ante derecho". Fue por dos períodos consecutivos Diputado Nacional e integró siempre la Comisión de Presupuesto y llegó a ser presidente del organismo económico, reemplazando al doctor José Víctor Molina ocupó el Ministerio de Hacienda. Además, cumplió con el cargo de vocal del Directorio del Banco Hipotecario Nacional. También fue legislador en su provincia natal, Corrientes, y ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados. Ha sido periodista y dirigió "El Nacional" durante los años 1904 a 1908. Fue designado vocal del Consejo Nacional de Educación en Universidad Popular de La Boca. Tras una evocación de las anteriores comisiones directivas y de los directores de la Universidad concluye reconociendo que "toda esta barriada de La Boca se ha movilizado para festejar este gran acontecimiento: cincuentenario de nuestra Universidad Popular." Y con el deseo de que se concrete la transmisión del legado a las futuras generaciones.
Las siguientes palabras le correspondieron al Profesor Julio Paolillo 33 , quien entre otras cosas dijo que la fundación no fue una idea descabellada, o un capricho más bien fue el crisol donde convergieron preocupaciones propias de la época. Y destacó que la Universidad Popular de La Boca no es una escuela primaria, ni un Colegio Secundario. Esta es regida por disposiciones oficiales, pero particularmente se rige por sistemas y métodos propios y reales y actuales, con las modificaciones que aconseja la experiencia y el sentido común de las cosas en el cual los profesores adaptan a sus programas las últimas novedades acontecidas en la técnica o en la teoría. 34 Sobre la titulación de su alumnado mencionó que "La Universidad se siente orgullosa cuando se les reconoce a sus egresados el valor de sus certificados; legitima vanidad, pues la idoneidad demostrada tiene mayor valor que un frío documento" 35 Es importantísimo remarcar que estos títulos no eran títulos oficiales pero que si podían llegar a ser oficializados por organismos públicos. La valides de los mismos descansaba sobre el prestigio de la institución y sus docentes, los vínculos con las empresas en las que eran colocados sus egresados como también el amplio reconocimiento público que existía más allá del barrio de este tipo de instituciones.
Entre otros puntos que destaca el ex director González de la Universidad es su perfil propio que se plasma diariamente y se transforma anualmente, porque no es ajena al medio que lo rodea; es del pueblo y vive para él. Cosa que le da una gran flexibilidad y adaptación a la demanda de conocimientos por parte de los vecinos de la barriada popular. Volume XXII Issue II Version I 64 ( ) Imagen 1: Director de la Universidad Popular de La Boca Julio Paolillo dando su discurso sobre el escenario junto a otras autoridades de la institución en el marco del cincuentenario de la Universidad Boquense. En el fondo se observa un cuadro de su fundador Tomás A. Le Breton y a la izquierda un diploma obsequiado por el Ateneo Boquense y firmado por personalidades destacadas del barrio de La Boca.
5. El banquete popular y "el pueblo que no podía estar ausente" La comisión organizadora había resuelto que el banquete sería gratuito, al igual que todos los actos programados, y tuviese carácter popular. La Universidad durante cincuenta años supo desarrollar una acción educativa y cultural junto al pueblo y el pueblo no podía estar ausente de los festejos de su cumpleaños. Centenares de comensales colmaron los amplios salones de "El Pañuelito Blanco" y "Los caminos", amenizaron la reunión interpretando música del repertorio que los ha popularizado. El club Boca Juniors y la Sociedad de Socorros Mutuos "Verdi" hicieron entrega al presidente Delfino de presentes conmemorativos. El secretario de la Comisión Popular doctor Furio Le Chiare pronunció un discurso en que evoco los primeros años y los vínculos de sus fundadores con la UCR de la circunscripción electoral del barrio de La Boca. Imagen 2: Cabecera del banquete popular servido en ocasión del cincuentenrio de la Universidad Popular de La Boca donde se observa al pintor Benito Quinquela Martin junto a Ambrosio Delfino, Juan Manuel Brazzola y Marcos Parodi 6. Otros homenajes en el marco del cincuentenario y la enseñanza gratuita que cuestan cada día más En el marco del cincuentenario se realizaron otros homenajes entre ellos se puede mencionar el Homenaje a directores y profesores fallecidos; la Exposición retrospectiva fotografías en el amplio "hall" de la calle Pinzón; El homenaje al fundador, el concurso de obras filodramaticas de temática boquense y algunas actividades en conjunto con el Ateneo Boquense o la Asociación Leónidas Anastasi.
Todas las actividades realizadas en el marco del cincuentenario de la Universidad Popular de La Boca quedaron plasmadas en un pequeño libro que cuenta en su portada con la reproducción de cuadro lacustre de Quinquela Martin junto al escudo de la institución.
El festejo del "medio siglo dedicado a la educación del pueblo" de la Universidad Popular de La Boca plasmado en aquella obra intentaba hacer un resumen de medio siglo de trabajo, que según reconocían sus promotores "ha sido posible gracias a la colaboración constante de empresas, comercios, socios y amigos de la U.P. de L.B." 36 Pero que para su prosecución se tornaba imprescindible multiplicar estos esfuerzos. Para ello invitaban "a los que por cualquier motivo han permanecido al margen de la misma a sumarse mediante aportes o asociándose".
En el mismo texto se resaltó la situación acuciante que atravesaban en el hecho de que "la enseñanza que se imparte gratuitamente cuesta cada día más, requiere por tanto la ayuda de todos, ya que todos se benefician con ella. ¡Contribuyan! ¡Asóciese!" Y que jamás en estos cincuenta años ha dejado de enseñando lo que el hombre necesita saber para desempeñarse en la vida con menos dificultades.
Cada uno de los actos descriptos nos muestra cómo la Universidad Popular fue construyendo su identidad en el territorio. El mapa de los actos nos lleva a un recorrido amplio por espacios de la ciudad de Buenos Aires de enorme importancia social (como el cementerio del aristocrático barrio de la Recoleta), religiosa (como la misa en la capilla más antigua del barrio) y el local anexo a la Universidad Popular (plantando la bandera de la festividad en su propio espacio educativo). Dos espacios seleccionados para los actos muestran, a su vez, la profundidad de los lazos que la Universidad construyó con los habitantes del barrio de la Boca. El acto académico se realizó en un sitio de importancia simbólica para el barrio en su conjunto, y por último, el banquete popular realizado en salones de envergadura para albergar tanto a las celebridades del barrio como a los sectores populares. 36 En el trascurso de los primeros cincuenta años de la Institución, la Argentina atravesó profundas transformaciones que aquejaron tanto a su régimen político de gobierno como a su régimen social de acumulación (Torrado, 2010). Por ello, una propuesta educativa de la Universidad Popular boquense debió realizar esfuerzos de adaptación notables a este medio cambiante. Los primeros 20 años de la Universidad transcurrieron dentro del contexto del llamado Modelo Agro-exportador. Por lo tanto, los cursos que brindaron se orientaron a las demandas del mercado de trabajo operado bajo aquel modelo. El impacto de la crisis de 1930 y el desenvolvimiento ulterior de un nuevo su régimen social de acumulación que contempló a la industria como eje del desarrollo, ya sea en su modelo justicialista o desarrollista, implicó la modificación de los cursos ofrecidos.
Volume XXII Issue II Version I 66 ( ) Si bien podríamos identificar un vínculo entre el desarrollo de la experiencia de la Universidad Popular de La Boca y el desenvolvimiento económico y político de la Argentina, nos parece apresurado aceptar un determinismo en la periodización de la propia historia de esta Universidad Popular o la de cualquier otra. Rescatar la "foto instantánea" del cincuentenario como un hito identitario de la Universidad Popular de La Boca es también un intento de restituir una periodización propia y con cierto margen de autonomía de la historia económica, política y cultural de la Argentina, pero sin negar sus influencias. La adaptación que la Universidad Popular atravesó en su cincuentenario pretendió sostener los principios de fundadores en varios planos.
Uno de ellos, de mucha importancia, era la gratuidad de la oferta educativa y los requisitos de admisión de sus estudiantes. Dichos principios se establecieron en los estatutos aprobados por la asociación Universidad Popular de La Boca durante el gobierno de Juan B. Justo, en la década de 1930, cuando obtuvieron la personería jurídica. Estos indicaron que la oferta educativa debía ser gratuita, para estudiantes mayores de 14 años con "solo tener la voluntad de aprender", sin requisito de contar con los estudios de nivel secundario completo. Este último punto la distinguió de otras propuestas existentes en aquel período. Con el objetivo de seguir manteniendo la gratuidad se creó la Asociación Cooperadora en el año 1934 sumando a la iniciativa a destacadas personalidades del barrio como a alumnos y exalumnos.
Las ayudas provenientes de organismos oficiales eran irregulares, por lo que la Universidad fue muy vulnerable a los vaivenes económicos que sacudían a la Argentina. Las ayudas empresariales solo parecieron satisfacer la necesidad de contar con algunos elementos para el dictado de cursos y la dotación de algunos docentes, junto a la concreción de una bolsa de trabajo que servía para la colocación laboral de los alumnos egresados y/o destacados.
V.
En el cincuentenario de la Universidad Popular se desplegaron enormes esfuerzos de la comunidad educativa con el objetivo de presentar un balance de la obra realizada por la institución y de las perspectivas de futuro que avizoraban los miembros del Consejo Directivo y del cuerpo de profesores. La Universidad Popular que festejó los 50 años seguramente no era la misma que había surgido en el año 1917, como tampoco lo era el país que la vio nacer. Los jóvenes promotores de los primeros años ya tenían una basta y consolidad carrera, muchos vinculados con el funcionariado estatal, empresarial o político. Algunos de ellos, como Santiago Canop 37 Siguiendo a Adriana Puiggros (166; 2003) caracterizamos la propuesta originalmente vanguardista de la Universidad Popular de La Boca como una alternativa pedagógica, para logramos apreciar también sus límites. En el análisis de las fuentes identificamos como la institución y sus actores sociales conjugaron elementos utópicos y vanguardistas. Así constituyeron sujetos pedagógicos efímeros, solo captables mediante "fotos instantáneas". A pesar de la larga supervivencia de la Institución se produjo el desgaste de la propuesta , se convirtieron en promotores de instituciones que tomaron de modelo a la Universidad Popular de la Boca y llegaron a conformar federaciones como la UPA (Universidades Populares Argentinas). La Universidad Popular de la Boca se mantuvo apartada, preservando su autonomía, pero con estrechos vínculos y simpatías con esta federación, plasmado en diversos números de la revista de la UPA. Es posible que la composición del estudiantado también haya ido cambiando con el devenir del tiempo.
Los discursos pronunciados en el Cincuentenario revelan la construcción identitaria de la institución favoreciendo el elemento localista, al tiempo que invisibilizó los antecedentes de propuestas similares (tanto extranjeras como regionales) impulsadas por grupos ideológicos más próximos a las ideas socialistas. Consideramos que respondía a una estrategia de consolidar la solidaridad local, al mismo tiempo que afinaban la sintonía con el gobierno dictatorial de turno para garantizar la supervivencia de la Institución y no sufrir el mismo desfinanciamiento que afectó a la UPA. 37 Santiago Canop (sin dato -24 de enero de 1969) Hijo de un comerciante afincado en el barrio de La Boca, su formación profesional en la escuela comercial de Barracas quedó truncada ya que llegó a egresar por participar en una huelga de alumnos disconformes con las autoridades escolares. Pero, siendo todavía estudiante de dicho establecimiento en el año 1915 ya participaba como profesor de taquigrafía en "El Hogar y la Escuela", en la Boca, un establecimiento que volcaba su esfuerzo en educar y capacitar a hombres y mujeres en horas de la noche. Con la fundación de la Universidad Popular La Boca, concretada por Tomás A. Le Breton el joven Canop trabó contacto con el político de la Unión Cívica Radical y fue así que la Universidad Popular de La Boca lo contó entre sus primeros profesores. Casi simultáneamente propició el joven Canop el funcionamiento de la Universidad Popular "Bernardo de Irigoyen". En la década de 1920 su presencia sería clave en la constitución de la asociación Universidades Populares Argentinas (UPA) y su expansión posterior que transcendería al área del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal abarcando casi la totalidad del país. Siempre ocupando cargos dentro del Consejo Directivo de la UPA a principios de la década años 1960 inició una campaña con el proyecto de llegar a cien Universidades Populares fundadas en Argentina, lo que implicaba casi duplicar el número existente por aquel entonces. Fallece en el año 1969 tras haberse alejado del Consejo Directivo de la UPA presionado para destrabar una resolución del gobierno dictatorial de Onganía que, amparándose en la modernización y racionalización del sistema educativo, le quitó la subsidiaridad estatal a la UPA. De esa forma, rompió las bases de la arquitectura que la UPA había sabido montar. (Yaverovski, 2022b) originalmente vanguardista ante el avance de un sistema de instrucción pública generalizado (SIPCE) 38 Los segundos cincuenta años de vida institucional de la Universidad Popular fueron también aquellos en los que la sociedad argentina se vio enriquecida con la plasticidad del avance de su sistema de instrucción pública, que desarrolló propuestas que rivalizaron con la boquense en la captación de alumnado y docentes. Sumado a ese devenir el menguar constante de los recursos económicos, el centenario de la Universidad Popular de la Boca en el año 2017 tuvo festejos considerablemente más modestos que los del cincuentenario , con capacidad de absorber algunos elementos de la propuesta original. Las estrategias discursivas de apelación al barrio y a diferentes actores sociales fueron un intento de revitalizar a la Universidad Popular de La Boca, con el objetivo de no perder muchos de los sentidos iniciales con la que fuera creada y resguardar su vitalismo en el territorio.
60 |
Volume XXII Issue II Version I |
) |
( |
1917 -2 de Junio -1967. Medio siglo dedicado a la educación del Pueblo. Talleres Gráficos el triángulo 1968. Universidad Popular de La Boca. 50 Aniversario. Universidad Popular de La Boca
Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Editorial Galerna, (Buenos Aires
Una propuesta de Historia Comparada para las Universidades Populares decimonónicas. Eje: Problemas filosóficos, históricos y epistemológicos en educación. VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (Brasil, México y Argentina
Tres Repúblicas Barriales y sus Universidades. Las Universidades Populares en la ciudad de Buenos Aires en el período de entreguerras: Un esquema preliminar. %2010.15648/hc.38.2021.2817. https://doi.org/10.15648/hc.38.2021.2817 Historia Caribe 2021. (38) p. 16.
No obstante, la Institución permanece en pie y funcionando en el barrio porteño de La Boca, conservando su edificio de la Pinzón y si bien la gratuidad no es absoluta, sus costos son ínfimos y no tiene condiciones de ingreso estrictas. Atravesando incluso la pandemia del SARS-COV2. Buenos Aires. Editorial Dunken 2013. la Universidad Popular de La Boca continúa cumpliendo (Caudillos y protagonistas políticos en la Boca del Riachuelo)
En su condición de referente, posee los siguientes rasgos: hegemonía del estado; subsidiariedad a los sectores privados; verticalidad; burocratización; carácter oligárquico, liberal, no participativo, autoritario y de alta discriminación. Véase Adriana PUIGGROS. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1990. (Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino)